¿Qué mirar al comprar un coche de segunda mano?

Comprar un coche de segunda mano siempre es una opción más rentable que comprar un coche nuevo. Aunque es imprescindible tener ciertos cuidados y revisar bien antes de la compra. De ahí que hoy queramos que tengas claro qué mirar al comprar un coche de segunda mano y evitar cualquier problema posterior. 

De manera escueta hay que decir que a la hora de comprar este tipo de vehículos hay que estar atentos a revisar la documentación del vehículo y los aspectos legales. 

También es interesante saber los motivos de la venta, sobre todo si se trata de un vehículo vendido por un particular. Y por último es adecuado hacer una revisión de la mecánica del coche en un taller especializado

que mirar al comprar un coche de segunda mano
que mirar al comprar un coche de segunda mano

Mejor con profesionales

Tampoco debes olvidar un elemento que puede protegerte. Los coches de segunda mano o de ocasión tienen una garantía legal. Cubre los problemas que puedan surgir en el vehículo que no tengan que ver con el desgaste por el uso. 

Siempre y cuando sean problemas que ya tenían su origen con anterioridad a la compra. La duración es de 6 meses en el caso de compra-venta entre particulares y 1 año si es con profesionales como es el caso de Calsan Motors Ford en Vinarós. Donde también disponemos de una gran variedad de coches nuevos

Aún así veamos al detalle todo lo que deberías revisar antes de comprar tu nuevo coche de segunda mano.

¿Qué revisar en un coche de segunda mano antes de comprarlo?

Aunque te puedas haber enamorado de un vehículo porque es el modelo que te gusta o por un precio estupendo hay que ir con calma. El primer paso para evitar cualquier fraude es acudir a la documentación oficial del coche.

Una revisión en la DGT

La DGT ofrece la posibilidad de pedir un informe del vehículo. El informe si no eres el propietario (como es el caso) sólo aporta unos datos básicos. 

Pero si es fundamental tenerlo para saber que el coche está en regla, matriculado y sin ningún tipo de embargo sobre él. 

También es la mejor manera de saber si el vendedor es un estafador o intenta vendernos un coche robado, por ejemplo. 

La documentación del vehículo

Otra cosa que puedes solicitar al vendedor es una copia de la ficha técnica del coche, el historial de mantenimiento, el último informe de la ITV, etc. 

Con eso ya se puede ver un poco si hay algo que dificulta la compra. 

Es algo a lo que el vendedor no debería negarse. Si lo hace ya puedes intuir que algo no está claro y quiere esconderlo. Podría ser una señal suficiente para desconfiar y abortar la compra directamente. 

Revisar los aspectos técnicos del vehículo

Si esta primera revisión de la parte más de documentos sería interesante pasar a una revisión técnica. Esta ya puede ser algo más costosa y complicada. Lo ideal sería contar con un mecánico que pudiera hacer una revisión por nosotros. Que el vendedor acepte esa revisión y que no haya problema por hacerla.

Una inspección simple visual

Aún así ya una simple revisión visual nos puede dar datos. Podemos buscar señales de algún golpe en la carrocería y detectar si ha tenido algún accidente o problema técnico. 

Revisar el motor y la transmisión

Para asegurar que a un coche le queda una larga vida por delante lo fundamental es un motor en buen estado. 

Si lo puede revisar un mecánico especializado mejor. Pero si eso no es posible hay sencillas cosas que podemos hacer para detectar algún fallo. 

Para ello lo mejor es estar atento al ruido del motor. Con unos minutos de conducción para poder probar el coche puedes estar atento a los sonidos del coche. 

Un ruido inusual puede indicar un problema en el motor. 

También durante la conducción podemos detectar movimientos extraños o raros que sugieran un fallo en la suspensión o la propia transmisión. Ya con el coche parado se puede hacer una inspección visual del motor. Nos permitirá detectar si hay fugas de líquidos o aceites y sobre todo si existe óxido en alguna zona.

Revisar el kilometraje del coche

Claro está que comprobar qué kilómetros tiene el coche es fácil y nos puede dar pistas. En primer lugar, sabremos si el uso que se le ha dado ha sido excesivo. Más o menos kilómetros no garantizan que el coche esté bien, pero nos sirve de referencia. 

¿Qué preguntar al comprar un coche de segunda mano?

No tengas miedo a preguntar todo lo que se te ocurra al vendedor. Debería ser amable y responder a cualquier duda que tengas, si no es así ya te puedes hacer una idea de que “no es trigo limpio”. 

Entre las preguntas imprescindibles que deberías hacer podemos señalar: 

Las razones de la venta

Indagar sobre los motivos por los cuales el vendedor está deshaciéndose del coche puede ofrecerte detalles valiosos sobre su historial y estado general.
Esta pregunta puede revelar aspectos no evidentes solo con una revisión física.

Si ha sufrido algún accidente

Es importante saber si el vehículo ha estado implicado en algún accidente de qué tipo. Esta información te ayudará a entender si alguna parte del coche ha sufrido daños o reparaciones grandes.

Solicitar que lo revise un mecánico

Es una especie de “pregunta trampa”. Para empezar porque si puedes hacer esa revisión con un mecánico de confianza las posibilidades de que la compra sea perfecta aumentan. 

Pero incluso aunque al final no hagas esa revisión el hecho de que el vendedor te la acepte ya es una señal de que no tiene nada que ocultar. 

Si a tu simple propuesta para hacer una revisión el vendedor ya pone reticencias, dudas o silencios raros puede ser un indicativo de que hay algo que esconder.

 

Nuestra recomendación: buscar un centro de confianza

Como última recomendación podemos decirte que afrontar la compra de un coche de segunda mano con un particular es casi una lotería. 

Lo mejor es que busques centros de confianza con profesionales. Sobre todo, si tienes en cuenta que la garantía que te protege en este caso es más larga. 

Puedes acudir a centros como Calsán Motors en Vinarós, estamos especializados en la venta de vehículos de segunda mano y también en coches nuevos. 

Te puedes imaginar que tenemos una oferta muy amplia disponible con todo tipo de modelos y presupuestos. Podemos asegurar que siempre encontrarás el coche que estas buscando o necesitas para el trabajo y se adapta a la inversión que puedes realizar. 

Confiamos que te haya quedado más claro qué mirar al comprar un coche de segunda mano y evitar cualquier problema en tu compra.

que mirar al comprar un coche de segunda mano